El certamen de este año ha dejado muchas emociones cada partido y a pesar de que todavía faltan 10 fechas para culminar la segunda etapa, ¿puede ser considerado el mejor torneo dentro de esta década?

El 2018 empezó con un favoritismo hacia el Club Sport Emelec ya que venía de ser campeón tras ganar las dos finales disputadas ante Delfín en diciembre de 2017 y no se veía otro equipo que pudiera hacerle frente a excepción de Liga de Quito y Barcelona S.C. que por tradición y lo que representan estos equipos siempre están peleando en la parte de arriba de la tabla.

El desenlace fue distinto y se miró una mala actuación del conjunto eléctrico en la primera etapa no tanto por su ubicación en la cual terminó cuarto, pero si en cuanto a su juego. Liga de Quito se ubicó primero adjudicándose la etapa, por detrás se ubicó Barcelona S.C. y Universidad Católica para cerrar los tres primeros lugares. La primera etapa se cerró sin tanta emoción ya que el conjunto azucena se coronó primero de esta a falta de una fecha.

Pero la primera etapa de este 2018 no fue de las más emocionantes de esta década. En el año 2012 cuando Barcelona se adjudicó el título de manera directa, sin jugar una final, la primera etapa fue de las que más emoción generó en el aficionado ecuatoriano. Del primer puesto al sexto existieron tan solo 4 puntos de diferencia, además, estuvieron en la pelea equipos que en ese momento eran impensados como Liga de Loja ubicándose segundo, Independiente del Valle cuarto y Deportivo Cuenca en quinta posición. Por su parte los tradicionales Emelec y Liga de Quito cerraron en la tercera y sexta posición respectivamente.

Ahora bien, la segunda etapa de este año si se puede hablar de que está siendo de largo la mejor de esta década. Del primer lugar al quinto hay solamente 5 puntos de diferencia y no es solamente los puntos, es la manera de cómo se da cada partido. Cualquier equipo está para sacarle puntos a cualquiera y se han mirado verdaderos partidos emocionantes como el 4-5 de la Universidad Católica al Técnico Universitario en Ambato y el empate 3-3 de El Nacional ante el Delfín por citar algunos ejemplos. Por otra parte, la gran sorpresa es el Macará dirigido por Paúl Vélez quien, con un gran juego y buenos resultados, el cuadro ambateño está en la parte más alta de la tabla.

Y se puede decir que este campeonato es el más competitivo no solamente fijándonos en resultados, sino también en cómo los equipos pueden subir o bajar algunas posiciones en sólo una fecha, esto no pasaba en años anteriores. En el 2010, Liga de Quito y Emelec protagonizaron el torneo. En 2011, Deportivo Quito y Emelec animaron el certamen. En el 2012, Barcelona S.C. superó de largo a sus rivales, exceptuando la primera etapa descrita anteriormente. En 2013, el Club Sport Emelec fue un cuadro arrollador donde no hubo equipo que pudiera hacerle frente. Para el 2014, donde se daría la denominada “final del siglo” fue un campeonato animado por los conjuntos guayaquileños y el Independiente del Valle que sin llegar a la final fue un equipo muy competitivo aquel año. En 2015 nuevamente como en el 2010, albos y eléctricos protagonizaron aquel torneo. En 2016, Barcelona S.C nuevamente en solitario sería quien se llevó las dos etapas terminando campeón de manera directa y el año anterior, donde el equipo sorpresa fue el Delfín de Manta, quien animó el campeonato junto a Emelec.

Aún faltan muchas fechas en esta segunda etapa del 2018 donde seguramente nos dejarán muchas más emociones por ver si los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto pueden adjudicarse el certamen directamente o con qué equipo tendrán que verse las caras en las finales de diciembre, eso aún es incierto pero lo que sí se puede afirmar es que este ha sido el mejor certamen dentro de esta década por las razones anteriormente citadas.

Fuente Fotografía: ecuanoticias.com

@sergiotufino23

sergio_54t@hotmail.com

 

 

cropped-logotipo1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s