La Selección Ecuatoriana de Fútbol no atraviesa su mejor momento hoy por hoy, los últimos años han sido de altos y bajos donde se ha podido ver un equipo sólido por momentos y también un equipo “accesible” para las diferentes selecciones de fútbol.

En las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 con Sixto Vizuete como director técnico, el combinado ecuatoriano cumplió una campaña aceptable pero los puntos perdidos en el inicio de la eliminatoria cuando Luis Fernando Suárez estaba al mando y otros perdidos en el “Coloso del Batán” en los partidos finales no permitieron que se cumpla el sueño de llegar al tercer mundial. Para agosto de 2010, llegó el colombiano Reinaldo Rueda para tomar las riendas. La Copa América 2011 fue una prueba de fuego para el nuevo proceso donde culminó insatisfactoriamente ya que se ubicó último del grupo B con tan solo 1 punto.

Llegaron las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 donde Ecuador se hizo fuerte de local ganando todos sus partidos a excepción de un empate ante su similar de Argentina y tras sacar algunos puntos valiosos fuera de casa, el sueño de todo un país se hizo realidad y la selección llegaba a su tercer mundial en la historia. Cabe resaltar que en este proceso, en el mes de abril del 2013 Ecuador históricamente llegó a ubicarse en el top 10 de la FIFA. En la Copa del Mundo 2014, a pesar de que Ecuador realizó buenos partidos en la fase de grupos como por ejemplo ante Francia y Honduras, no fue suficiente para clasificar y terminó ubicándose tercero. Una vez finalizado el mundial, el proceso Rueda llegó a su fin.

Para enero de 2015, Gustavo Quinteros que entonces era entrenador del Club Sport Emelec y que venía de ser bicampeón con el conjunto guayaquileño, fue contratado como nuevo Director Técnico. La primera prueba sería la Copa América 2015, Ecuador quedó eliminado en fase de grupos, es importante resaltar que Ecuador no tiene buenos registros en la historia de esta competición.

La “Tricolor” gratamente sorprendió en el inicio de eliminatorias consiguiendo 12 puntos de 12, demostrando un gran juego y ganándole nada más y nada menos que a su similar argentino por 0-2 en el Monumental de River Plate, pero el combinado ecuatoriano no logro mantener ese nivel a lo largo de los partidos por varios factores. Primero, muchos de los jugadores no eran titulares en sus respectivos equipos, por lo tanto, ellos no venían con ritmo de juego suficiente para afrontar una eliminatoria tan competitiva como lo es la sudamericana. Segundo, el director técnico siempre convocó a los mismos jugadores. Habían elementos que merecían ser convocados pero Gustavo Quinteros no les dió la oportunidad. Ante eso, en la selección se evidenció una baja en su juego y como era de esperarse los resultados no fueron positivos. Ecuador se ubicó octavo y terminando con la peor eliminatoria dentro de este milenio para registros ecuatorianos. Con dicho fracaso, Gustavo Quinteros fue destituido del cargo.

Ahora nos encontramos en el proceso “Bolillo Gómez” por segunda vez. La Federación Ecuatoriana de Fútbol le ha dado la confianza para que sea él quien nos vuelva a guiar a un mundial como ya lo hizo en Corea/Japón 2002. Hay que esperar y tener confianza en este nuevo proceso donde muchos jugadores nuevos van apareciendo y de a poco se va conformando un nuevo equipo, veremos si la FEF acertó con su decisión y bajo el mando del estratega colombiano llegue nuestro cuarto mundial, o si será otro fracaso y tendremos que esperar ocho años más para ver al “equipo de todos” jugarlo. El tiempo lo dirá todo.

Fuente Fotografía: studiofutbol.com.ec

@sergiotufino23

sergio_54t@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s