En los últimos años, El Nacional ha pasado de ser un equipo fuerte, que peleaba siempre el título y era temido por los rivales a ser un club irregular, con deudas y visto como accesible ante los grandes equipos ecuatorianos, pero ¿A qué se debe esto?

Primero que todo, El Nacional es un club histórico del Ecuador que ha conseguido muchos triunfos, y muestra de eso, posee 13 títulos locales en su vitrina. La ‘máquina gris’, como se le denomina por sus años de gloria, ha tenido en sus filas a decenas de grandes jugadores, todos ecuatorianos, que le ha permitido tener éxito décadas atrás.

El ‘BiTri’, como es llamado por sus dos tricampeonatos (1976-1977-1978 y 1982-1983-1984) ha tenido actuaciones más malas que buenas desde su último título conseguido en 2006. El equipo ‘militar’ ha venido en declive por diferentes motivos. Uno de ellos son las deudas, el club no ha logrado tener el equilibrio económico necesario como para mantener un gran plantel y dar pelea en la parte alta.

Otra razón notable son sus formativas, El Nacional era el mejor equipo ecuatoriano en divisiones inferiores, y siempre sacaba jugadores de ahí para nutrir su primer equipo. De los más destacados podemos mencionar a Antonio Valencia, Christian Benítez, Pedro Quiñónez, Christian Lara, entre otros. Últimamente, se ha visto pocos jugadores saltar al primer equipo, y ya que los ‘puros criollos’ por lo general no son un equipo comprador, si ha afectado que su plantel profesional no se pueda alimentar lo suficiente de sus canteras.

Podemos hacer unas pocas excepciones dentro de los últimos años. En el 2007, estuvo a punto de conseguir el ‘TriTri’, pero Liga de Quito coronó aquella temporada y El Nacional quedó tan cerca de alcanzar un registro todavía más histórico del que posee. En el 2011, el elenco ‘militar’ se ubicó cuarto, adjudicándose un boleto a la Copa Libertadores del siguiente año. En 2016, terminaron terceros y de igual forma, clasificaron al torneo continental más importante de América. En 2017 solamente se destaca la segunda etapa que se ubicó segundo y logró obtener un cupo a la Copa Sudamericana de este año. Del resto de temporadas, el conjunto rojo pasó desapercibido, e incluso, en el 2012 estuvo al borde del descenso.

Otro factor es cuando cada temporada salen jugadores destacados, el club los vende por la necesidad de generar recursos y no logra mantener una fuerte base para dar pelea en la zona alta de la tabla. Casos como el de Franklin Guerra, Michael Estrada, Jonathan Borja y Adrián Bone son los más destacados en los últimos años. Con esto, El Nacional lleva 12 años sin ser campeón, además, los malos resultados de los últimos años, en especial esta temporada, han alejado a la hinchada.

A pesar de todo esto, por su historia y lo que ha representado en el fútbol ecuatoriano, el equipo ‘militar’ sigue considerado entre los grandes del balompié Nacional. Un equipo no deja de ser grande si pasa una mala racha sin depender cuánto tiempo lleva en ella, es por esto que El Nacional continúa siendo grande, tanto por sus logros, su historia y su hinchada.

Fotografía: El Comercio

@sergiotufino23

sergio_54t@hotmail.com

 

 

LOGOTIPO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s