jose cardenas pdlg.jpg

En esta ocasión, visitamos el predio del Club Deportivo El Nacional, para poder conversar con el arquero de la Mitad del Mundo José Andrés Cárdenas. Actualmente intercambia la titularidad con Johan Padilla, y ha vestido únicamente esta camiseta en su carrera profesional.

A continuación te dejamos la entrevista con el portero de 23 años.

Sobre la actualidad del club: ¿Cuál es la motivación del club para encarar la recta final del campeonato, sabiendo que El Nacional ya no pelea por nada en este campeonato?

La motivación viene por nosotros mismo, primero Dios y luego nuestras familias. Nadie esperaba un año así, lamentablemente no se dieron las cosas, no encontramos un punto de equilibrio y lastimosamente lo que peleamos es el descenso y no los puestos de arriba.

jose cardenas compañeros libertadores

Cárdenas junto a compañeros del equipo, en Buenos Aires para jugar Copa Sudamericana

¿En la temporada anterior el club peleó por ganar la etapa y ahora se encuentra en el fondo de la tabla, qué cambió en el club?

Uno de los motivos es la salida de jugadores importantes del club cómo son los casos de Franklin Guerra y Jhonatan Borja que tuvieron una temporada espectacular, y también salieron jugadores referentes como Félix Borja, José ‘el pichón’ Quinteros. Este año vinieron nuevos compañeros a sumar, pero no se nos dieron las cosas. Jugamos en un club importante, histórico a nivel nacional e internacional, así que confiamos que se nos den las cosas en éstas últimas fechas.

Sobre la posible salida de jugadores para la próxima temporada: En estos últimos años han partido jugadores cómo Bone, Estrada, Mejía, Guerra, Borja, etc. Hay rumores sobre la salida de Adlfo Muñoz, Manu Balda y Roberto Garcés, ¿Cómo le ves al club para el próximo año sabiendo que van a pelear dos frentes, campeonato y Copa Ecuador?

Sobre la salida de los jugadores mencionados simplemente son rumores, uno que está a la interna sabemos que todos estamos comprometidos y enfocados en salvar la categoría. El otro año es importante con la Copa Ecuador, ya que existe la oportunidad de que se muestren jugadores que no tienen muchos minutos en sus clubes, y confiar en la dirigencia para que armen un buen proyecto para todo lo que se viene.

jose cardenas jugando

José frente a Macará en el Bellavista de Ambato

Sobre la posible salida del Profe Favaro para el 2019: ¿El equipo quiere que Favaro siga al mando del club?

Nosotros nos entregamos al 100%, es solo rumor que el grupo ya no comparte la ideología del profe. Son decisiones que toman netamente del profe y de la dirigencia. Favaro llegó cuando el equipo peleaba el descenso y terminamos logrando un cupo a Copa Sudamericana, hemos clasificado a la repesca de Libertadores, el año anterior peleamos la segunda etapa y esta temporada jugamos Sudamericana. Si analizamos de buena manera, el trabajo del profe es bueno. Le debemos mucho respeto.

Situación contractual: ¿Cuántos años de contrato te quedan con el Club Deportivo El Nacional?

Me queda un año más de contrato, estoy esperando que pasa y ver lo mejor para mí. Uno lo que busca es continuidad. Han existido conversaciones de renovación con el club, pero por el momento enfocado en terminar bien la temporada.

jose cardenas aucas

Defendiendo el pórtico ‘rojo’ ante Aucas en Chillogallo

Sus inicios en el fútbol: ¿Desde que categoría formas partes de El Nacional?

Yo llegué a la sub 14, di las pruebas con el Profesor Carlos Pérez. Me fue bien en las pruebas he ido pasando por todas las categorías hasta llegar a primera.

Su debut en primera ante Liga de Quito: ¿Que sensaciones tuviste al debutar ante un grande del fútbol ecuatoriano?

Fue una experiencia inolvidable, cuando uno es pequeño sueña con su debut en primera. Ese partido lo recuerdo muy bien, fue un 5 de diciembre dónde entré al cambio por Bone y, esos momentos que te quedan impregnados en tu vida.

¿Cómo es tu relación con Padilla, arquero titular del equipo?

Nos llevamos muy bien, somos un grupo unido y fuerte. Respecto a los arqueros, no solo esta Padilla y mi persona, sino mas porteros de buen nivel como David Cabezas, Leodán Chalá y Alexis Villa, que vienen trabajando a la par con nosotros y existe mucha confianza en  todos nosotros y al que le toque jugar lo va a hacer muy bien.

jose cardenas arqueros

José y su sana competencia con los arqueros del cuadro ‘criollo’

Sobre ser hincha de El Nacional: ¿Qué se siente jugar y defender al equipo de tus amores?

Es un orgullo muy grande. Recuerdo cuando mi papá me llevaba de pequeño a ver los partidos del club. Hay una anécdota en mi familia, donde mi papá y mi hermano menor eran hinchas del Nacional, mi mamá y mi hermana de Liga. Cuando empecé a jugar acá ahora todos son hinchas de esta institución.

Es algo muy lindo, uno lo siente al club por dentro y espero poder seguir haciéndolo por muchos años más. O si salgo alguna vez del equipo, igual seguiré sintiendo lo mismo por El Nacional, el sentimiento nunca va a cambiar.

Respecto a su puesto dentro de la cancha: ¿Qué te motivó en tu niñez para que decidas ser arquero de fútbol?

Todos los niños sueñan con marcar goles pero mi papá es cercano al fútbol. Me gustaba ir a verlo de pequeño cuando jugaba, el era arquero, y me entró ese ‘bichito’ por ser portero. También veía mucho fútbol, al Real Madrid, y me fijaba mucho en Iker Casillas.

No me equivoqué en elegir ser arquero, y ahora veo muchos videos de fútbol, de Casillas, de como empezó en el fútbol y lo que vivió hasta llegar a donde llegó, y en lo personal me emociona mucho. A nadie le ha tocado fácil, todos vienen desde abajo, pero con sacrificio se llega a cumplir los objetivos que uno se propone.

jose cardenas priemros pasos.jpg

Cárdenas y sus primeros pasos como arquero de fútbol

Sus referentes en al arco:

Sigo mucho en lo internacional, aparte de Casillas, a Ter Stegen, Buffon, Keylor Navas y en el plano nacional, me fijo en Esteban Dreer, ‘Dida’ Domínguez y ‘Pepe Pancho’ Cevallos. Son arqueros diferentes y hay que tratar de aprender y de imitar lo mejor de todos.

Ser arquero, para PDLG, es la posición más complicada en el fútbol. Un error puede significar la derrota de tu equipo. ¿Tú piensas lo mismo, crees que es así?

Es así, se necesita bastante carácter. Pararse bajo los tres palos es muy difícil. y aún mas si uno es arquero de una institución tan grande como lo es El Nacional. Pero a su vez lo veo como el puesto más hermoso del campo de juego, hasta nos vestimos diferente, y se disfruta bastante cuando se ataja una pelota increíble, la gente lo festeja como un gol y todo eso te llena.

Su opinión sobre Karius y los errores que tuvo en la final de Champions: Como arquero, ¿Qué opina sobre este caso y el mal momento que vive el portero Alemán actualmente?

Lastimosamente el fútbol es así, un día estás arriba y en un abrir y cerrar de ojos estás abajo. Mucha gente lo tomó hasta en son de burla, muchos memes y eso en verdad molesta mucho. Si uno ve todo el recorrido del Liverpool en la Champions League, Karius fue uno de los arqueros menos batidos, le dio la clasificación en semifinales, y son errores que uno no quiere cometer.

loris-karius-26-05-2018

Karius pidiendo perdón a la hinchada de Liverpool tras perder la final de Champions

Cuando uno decide ser arquero, sabe a todo lo que se va a exponer, por lo que hay que ser fuertes de mente y todas las críticas hacerlas constructivas. Tomar las críticas observando de donde vienen o quien las dice. Escuchar al preparador de arqueros y gente allegada al fútbol. Con lo de Karius, espero que vuelva a su nivel por que es un gran portero, y todo esto le ayude para que sea fuerte mentalmente en el futuro.

Sobre su hermano Julio, arquero de Liga de Quito: En son de broma, ¿Cuál es mejor tapando en la cancha, Julio o tú?

Entre risas responde, yo quiero que mi hermano sea mejor. Un hermano mayor siempre va a querer lo mejor para los hermanos. Yo siempre le trasmito mis experiencias, lo que me ha tocado vivir, que no le coga nada de nuevo, porque es complicado el terminar el colegio, almorzar en el bus y llegar a entrenar. Tengo una buena relación y le deseo lo mejor, ante todo es la familia.

jose cardenas hermnaos

‘Pepe’ Cárdenas junto a su hermano Julio

¿A qué te dedicas en tus tiempos libres?

Cuando termino de entrenar me gusta pasar tiempo en casa, en familia. Me gusta ver videos en YouTube. Hay ocasiones que uno pasa tres días concentrado en el club, por lo que trato de aprovechar mi tiempo libre con la familia y con los amigos más allegados, jugar a la play. Uno como profesional debe saber cuidarse, si desea tener una carrera larga.

Sobre cuando la gente quiere una foto o un autógrafo con él ¿Qué se siente ser reconocido fuera de una cancha de fútbol?

Es muy emocionante. Cuando era pequeño me acercaba con emoción a pedir un autógrafo por lo que ahora, soy muy apegado con los niños, nunca negarles nada. El ser reconocido hay que manejarlo con tranquilidad, mantener los pies sobre la tierra. Uno quiere ser recordado más como persona que cómo futbolista.

jose cardenas niños

El arquero ‘militar’ junto a niños de la Fundación Héroes de Vida

Finalmente le hicimos algunas preguntas realizadas por la comunidad de Pasión desde las Gradas y las mejores, te las dejamos a continuación:

¿Has pensado en salir del equipo para encontrar continuidad?

La verdad que uno como jugador lo que busca es jugar, ver lo  mejor para uno. Hay opciones que se manejan y en lo personal, deseo quedarme en el equipo y encontrar la continuidad que he estado buscando en estos años.

¿Cómo sobrellevan las críticas de la hinchada por el mal momento del club?

Uno trata de ponerse en el lugar de los hinchas, uno es hincha del club, tratamos de entenderlos. A nadie le gusta estar pasando el momento que estamos pasando. Nosotros como personas, como jugadores, como profesionales tratamos de afrontarlo. A la hinchada se le entiende porque aman al club y están en su derecho de criticarnos.

Lo que hacemos es tratar de que no nos afecten demasiado para poder sobrellevar el mal momento que vivimos.

jose cardenas vs emelec

Emelec vs El Nacional en el estadio George Capwell

¿Cuál es el jugador que admira dentro del club?

Tengo dos jugadores que admiro bastante. El uno es Manu Balda por la forma en que se cuida, es impresionante su profesionalismo, cómo se cuida en la alimentación. El otro es Roberto Garcés por sus inicios en el fútbol, como se fue afianzando en el puesto y llegar a ser nuestro capitán. Destaco su humildad.

Finalmente José Cárdenas manda saludos a la fanaticada ‘militar’ y a la comunidad de Pasión desde las Gradas. Agradece el apoyo del hincha en los momentos buenos y sobre todo en los momentos malos.

La entrevista en video la puedes observar en nuestro canal de YouTube (PasiondesdelasgradasEC), así mismo como la divertida trivia que realizamos con el arquero del cuadro ‘criollo’.

@fabriciotufino1992

fabro1792@hotmail.com

Fotografías: Redes Sociales

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s