En esta oportunidad, nos reunimos con Federico Laurito, delantero de 28 años que juega para el Club Deportivo América, club que vuelve a la Serie A del fútbol ecuatoriano luego de 30 años.

El futbolista nos comentó sus inicios, selección argentina, paso por el fútbol italiano, buenos recuerdos en Universidad Católica, mala experiencia en Barcelona SC, ascenso con América, costumbres y más detalles sobre su vida futbolística y personal.

fed entrevista.jpg

¿Cómo está el ambiente del grupo tras el gran ascenso a la Serie A del equipo ‘Cebollita’ luego de 30 años?

Bien, estamos muy felices. Había mucha tensión, pero realizamos un buen trabajo y ahora lo estamos disfrutando.

Para el 2019 se viene Campeonato Ecuatoriano con nueva modalidad y Copa Ecuador que se jugará por primera vez, ¿Qué te parecen estos dos torneos?

Es muy bueno porque habrá oportunidad para más jugadores en los dos torneos. Ojalá que el cambio sea para bien, la propuesta de la LigaPro es muy linda y ojalá que nos vaya de gran manera el próximo año.

América es una plantilla joven, ¿Crees que tu experiencia fue fundamental para ayudar a conseguir el ascenso?

Creo que todos aportamos, desde algún punto de vista todos los jugadores somos importantes, incluso yo. Obviamente soy de los más experimentados y trato de transmitir eso para ayudar a un compañero que sea más joven.

1)
federico laur.pngLaurito en el club América 

Tu llegada al Ecuador fue en 2011 a Deportivo Cuenca, ¿Cómo se dio tu arrivo al fútbol ecuatoriano?

Yo estaba jugando en la Serie B de Italia y mediante mi representante pude venir. En ese entonces, estaba de profesor Luis Soler y me fue bien en Cuenca, a pesar de que me lesioné los últimos dos meses.

Después, pasaste a Universidad Católica donde marcaste 25 goles en 37 partidos, e incluso fuiste parte del 11 ideal en tu primer año en el club, ¿Consideras que Católica fue tu paso más importante en Ecuador?

Sí, el 2013 tuve un excelente año en la ‘Chatoleí’. Hoy me quedan unos lindos recuerdos del club, de lo vivido hace años, clasificamos a la Copa Sudamericana, así que creo que fue mi mejor año en el campeonato ecuatoriano.

2)
federico

Jugando para la Universidad Católica

Luego de tu gran temporada, llegas a Barcelona para conformar una delantera temible con Federico Nieto, ¿Por qúe crees que esa dupla no tuvo éxito en el cuadro ‘Torero’?

No se dieron las cosas, llegaron muy buenos jugadores pero lamentablemente no había un equipo. Pienso que el plantel no estaba bien armado, después me lesioné y se dio mi salida del club.

3)

fede.jpg

Federico Laurito y Federico Nieto, ex dupla de Barcelona SC

Ahora bien, naciste en Rosario, hiciste las inferiores en Newell’s Old Boys, ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el fútbol?

Inicié muy chico, hice todas las formativas en Newell’s y bueno soy hincha del club, así que tengo los mejores recuerdos. Uno de chico disfruta el fútbol mucho más porque no es un trabajo, pero cuando ya se convierte en un trabajo se complica un poco porque hay presiones y todo se vuelve más tenso.

Fuiste convocado a la Selección de Argentina sub 15, donde jugaste un sudamericano en Bolivia siendo goleador del certamen, ¿Recuerdas algún jugador que fue compañero tuyo en ese entonces y que ahora esté triunfando internacionalmente?

Gracias a Dios me fue bien en el sudamericano sub 15 siendo goleador del torneo. Recuerdo a Guido Pizarro, que actualmente juega en Tigres, Eduardo Salvio que juega en el Benfica, también a Musacchio, esa era la base del equipo juvenil ‘Gaucho’ en ese entonces.

Tras tu portentosa actuación en dicho sudamericano, despertaste el interés de equipos europeos, y ahí es donde logras tu vinculación al Udinese italiano con sólo 16 años, ¿Qué tan díficil fue este cambio en tu vida a tan corta edad?

Esa fue una linda oportunidad, Udinese compró mi ficha a Newell’s y me tocó ir. Era muy joven, la verdad tenía muchas dudas y no sabía a dónde estaba llegando, además, pasar de ser un adolescente a tener responsabilidades fue algo grande, pero muy lindo. A la larga, mis años en Italia me hicieron madurar mucho.

4)
federico l.jpg

Laurito en su llegada al Udinese del Calcio italiano

Un dato sobre ti es que fuiste campeón y goleador con Udinese en el Torneo Primavera, que es como la Reserva en Ecuador, luego pasaste por Livorno, Venezia y Empoli en el Calcio, ¿Cómo consideras tu experiencia en el fútbol italiano?

Ya son tantos años que ya no me acordaba (entre risas). Pero sí, me fue excelente en el Torneo Primavera a nivel colectivo e individual, ya después pasé al Livorno y a partir de ahí empezé a jugar en equipos de Primera de Serie B.

Después de tu paso en Italia, recalaste en la Liga Argentina para jugar en Huracán y años después en Arsenal, ¿Qué crees que cambia del fútbol europeo al sudamericano?

Yo creo que el fútbol sudamericano es mucho más físico, en Argentina se corre mucho, existe más roce, quizás el fútbol europeo es más táctico y técnico.

Además, en Sudamérica hay más presiones porque la gente te la hace sentir. En Italia, la gente va al estadio como si fuera a un teatro, se viste así y no insulta, entonces se hace un poco más fácil trabajar.

5)

Laurito Huracan.jpg
Federico en su etapa por Huracán de Argentina

Ahora que estás viviendo en Quito, ¿Te sientes tranquilo en la capital del Ecuador?

Sí, la verdad que estamos muy cómodos acá. Ya habíamos vivido antes, estuvimos también por algunas ciudades del Ecuador como Gualaceo, Machala, Cuenca, Guayaquil, pero Quito nos gusta mucho, es una ciudad hermosa y estamos adaptados.

¿Con qué ex compañeros o actuales compañeros compartes más fuera de la cancha?

Con Juan Rivas, que juega en el América conmigo, compartimos muchas cosas, vivimos cerca, venimos a entrenar todos los días juntos y tenemos una buena relación.

Además, me llevo bien con Hernán Galíndez, Luis Escalada, Facundo Martínez, ex compañeros de Universidad Católica. Ellos viven cerca de mi casa y a veces nos reunimos para charlar de fútbol.

Es típico del futbolista argentino y también del uruguayo hacerse el mate antes del entrenamiento o del partido, ¿Eres también de esa forma?

No, no lo preparo, yo no soy de los que están todo el día con el mate. Obviamente de vez en cuando me tomo uno, pero no soy de los que van a buscar la hierba, el agua y lo preparan.

De igual manera, la gastronomía argentina es diferente a la ecuatoriana, por ejemplo en Argentina es muy común hacer el asado, ¿Lo haces en Ecuador también?

Sí, a veces hacemos el asado por acá también, pero no mucho porque cuesta prender el fuego por la altura y se complica. En Argentina tiramos dos o tres maderas, un carboncito y ya está (entre risas), pero acá en Quito se nos complica un poco.

Y para ti, ¿Qué se siente tener un reconocimiento en un país que no es el tuyo?

La verdad que muy lindo, de niño siempre soñaba eso, que la gente a uno lo conozca, que me pidan un autógrafo, y más en otro país así que me siento feliz por eso. Aunque también hay gente que te insulta cuando te va mal, como en todo lado porque no deja de ser fútbol, pero Ecuador me ha hecho sentir bien.

Finalmente, Pasión desde las Gradas le realizó las mejores preguntas hechas por parte de nuestra comunidad:

¿Regresarías a la Universidad Católica?

Sí, desde luego. En Católica me fue bien, me trataron excelente y si se da la oportunidad, claro que volvería en algún momento.

¿Regresarías a SD Aucas?

Bueno, está complicado porque en Aucas no me fue bien, no tuve continuidad, y además la hinchada del Aucas es muy exigente, así que no lo sé pero no me fue bien y creo que la gente no estaría a gusto de que vuelva.

6)
fede aucas.pngDisputando un juego ante Católica jugando para Aucas

Para finalizar, Federico Laurito le envió un saludo a nuestra comunidad de PDLG, a la hinchada del club América y a toda la gente del Ecuador.

La entrevista en video la puedes mirar en nuestro canal de Youtube (Pasión desde las Gradas EC), y también la entretenida trivia que le realizamos al jugador.

@sergiotufino23

sergio_54t@hotmail.com

Fotografía principal: Tomada de instagram @federicolaurito

Foto 1: Tomada de instagram @federicolaurito

Foto 2: John Guevara / El Telégrafo

Foto 3: Tomada de twitter

Foto 4: livefutbol.com

Foto 5: exquemeros.blogspot.com

Foto 6: Tomada de Instagram @federicolaurito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s