El club Anaconda es un equipo que nació en La Joya de los Sachas, ciudad de la provincia de Orellana que tiene 46 años de fundación y una población aproximada de 46 mil habitantes.

joya de los sachas

Ciudad de La Joya de los Sachas

El equipo juega la segunda categoría de nuestro fútbol y se encuentra entre los 32 equipos clasificados en la etapa final de Copa Ecuador, siendo el único equipo clasificado de la región amazónica en el nuevo torneo de fútbol del país.

Nos reunimos con José Vega, presidente de la institución, con el cual realizamos una entrevista y te la contamos a continuación:

presidente anaconda

Sr. José Vega, propietario y co-fundador del equipo

¿Cómo se inició este proyecto futbolístico llamado Anaconda?

El equipo tuvo inicio en el año 2008, pero se empezó a participar en segunda categoría desde el 2011.

Mi hermano Julio César Vega (+) por gestión propia, fue el artífice no solo de la creación del club sino de la construcción del estadio y el coliseo de deportes donde se tiene una piscina semiolímpica y lugares de entrenamiento para otras disciplinas como lucha, box,  taekwondo, entre otras.

estadio-anaconda.jpg

El exterior del estadio Julio César Vega

¿De dónde se origina el nombre Anaconda?

Siempre se lo pregunté también a mi hermano. Aparte de ser un animal propio de la región, él cuenta la anécdota de que en una ocasión, se encontró una Boa de unos 20cm de diámetro y cuando se acudió con una Retroexcavadora, esta se envolvía en la maquinaria y fue complicado retirarla del lugar.

Así que ese debe ser nuestro desempeño en la cancha, envolver al rival y no dejarlo jugar, comenta entre risas.

¿Cómo se maneja el club económicamente?

El equipo lo manejamos con fondos propios. Lastimosamente no tenemos el apoyo ni de la Alcaldía ni de la Prefectura.

Por eso digo que las autoridades llevan años de deuda con la juventud, por lo que Freddy Salazar que es el presidente del club y mi persona, trabajamos juntos con apoyo privado para el bien del club.

cancha-anaconda.jpg

Tribuna principal del Estadio Julio César Vega

Conocemos que el club trabaja con formativas. ¿Cómo manejan dichas categorías y desde cuándo trabajan con inferiores?

Este proyecto lo empezamos en el 2018. Existe mucho talento en el cantón y en la provincia pero lastimosamente, muchos jugadores al no tener dinero pierden la posibilidad de probarse en un club profesional, por lo que nosotros les entregamos esa posibilidad a la juventud Sachense mediante el equipo.

¿Desde qué edad o qué categoría reciben a jugadores para el equipo?

El proyecto que nosotros propusimos fue que la Liga Cantonal, sea la responsable económicamente hablando de los niños de 5 a 12 años y nosotros, hacernos cargo desde los 13 hasta los 18 dónde puedan unirse al equipo de primera.

Lastimosamente no existe una buena planificación de la Liga Cantonal, no existe apoyo de la Alcaldía y sumado a esto la falta de infraestructura, hace que nuestra idea de ir formando a los niños hasta su juventud, por el momento no sea posible.

Entonces, ¿Desde qué edad los chicos entran al club y dónde realizan los entrenamientos?

En el equipo hay chicos que entran desde los 16 años en adelante y juegan en la reserva del equipo. En el equipo de primera ya tenemos 6 jugadores que iniciaron en las categorías inferiores y ahora son del equipo principal.

Respecto a los entrenamientos tenemos 4 canchas, una queda en el campamento de mi empresa y las otras tres por un conjunto turístico cerca de la ciudad. También se realiza entrenamientos en el estadio donde se juegan los partidos.

cancha entrenamiento cosntructora vega

Entrenamiento del equipo sub 17 en la cancha de la Constructora Vega

Antes de que inicie el proyecto, ¿De dónde eran los jugadores que formaban parte del club?

Antes contratábamos jugadores de Manabí, Guayas y Pichincha. El 100% era de afuera por la ilusión de querer subir a Serie B enseguida, pero como dirigentes aprendemos día a día y nos dimos cuenta que esto es de proceso.

Actualmente contratamos un 60% de jugadores de otras provincias y nuestro objetivo a mediano plazo, es tener un 80 o 90% de jugadores que sean amazónicos.

anaconda plantilla 2018

Plantilla de Anaconda FC 2018

Un proyecto que inició el 2018 y el mismo año logran entran en los 32 mejores clubes del país, estando clasificados a las fases finales de Copa Ecuador. ¿Qué sensaciones tiene como dueño del club al tener la posibilidad de enfrentar a un grande del país en esta competición?

Primeramente yo no soy el dueño del equipo sino la ciudad del Sacha. Pues alegres con los resultados obtenidos, eliminando a Espoli en primera fase y luego a Dunamis de Tulcán.

Ahora nos queda esperar a nuestro próximo rival y prepararnos de la mejor manera para realizar un buen desempeño. Anaconda ya tiene un prestigio y lo cuidamos mucho, no somos rival fácil.

anaconda campeon de orellana

El club y su campeonato de la segunda categoría de Orellana en el 2018

Su famila es oriunda de Manabí, ¿Qué les motivó a crear un equipo profesional en una ciudad que no es la suya?

Muchas empresas vienen al Oriente, lo explotan y se van. Nosotros llegamos, trabajamos y queremos devolver todo lo que nos ha dado el Sacha apoyando a la juventud a que practiquen este deporte.

Repito, nosotros observamos que si los jugadores no tienen dinero, no pueden llegar a formar parte de un equipo profesional, así que nosotros queremos entregarle esa oportunidad a los jóvenes. Somos agradecidos con la ciudad y queremos devolver algo de lo mucho que nos ha dado.

¿Han pasado jugadores o entrenadores reconocidos por el club?

Por supuesto, Janio Pinto fue nuestro entrenador en el 2015 y el ‘Cholo’ Bravo, finalista con Barcelona en la Libertadores del 90, fue el director técnico en 2014.

janio pinto anaconda

Janio Pinto (al centro), cuando dirigió al equipo en el 2015

Finalmente, he observado en las redes sociales su intención de unir al cantón y a la provincia, buscando apoyo para el equipo para esta temporada. ¿Qué mensaje les puede dar para quienes deseen apoyar este proyecto?

Somos el único equipo amazónico en competencia (refiriéndose a Copa Ecuador) y el proyecto que tenemos es bueno. No es cuestión de crear una escuela de fútbol y ya; hay que formar a los chicos deportivamente, academicamente y personal.

Nos falta infraestructura y apoyo económico por lo que, cualquier persona que esté interesada en sumar, bienvenido sea.

sede ananconda

Exteriores de la sede del equipo en la Joya de los Sachas

Nos despedimos del presidente, asombrados por el crecimiento del club. Sin apoyo de las autoridades, han gestionado como se dice popularmente, con plata y persona, llegando a tener su estadio, su sede, canchas de entrenamiento y actualmente trabajan para ser una empresa que apoya 100%, a que la juventud de La Joya de los Sachas, de la Provincia de Orellana y de la Región Amazónica se dedique al fútbol y al deporte en general.

La verdad, un club para aplaudir y una dirigencia para felicitar por sus intenciones y su buen trabajo.

@fabriciotufino1992

Fotografías: Fabricio Tufiño

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s