”El fútbol femenino merece respeto”

En una entrevista para Pasión Desde Las Gradas, el Profesor Edison Méndez, estratega del Club Carneras de la ciudad de Cuenca, nos comenta acerca del proceso de su equipo en la Superliga Femenina y la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país.

Carneras comparte liderato actualmente con Deportivo Cuenca en la zona 1. ¿Cómo califica el proceso de su equipo en la Superliga Femenina?

Ha sido un proceso largo donde hemos conseguido buenos resultados. Es un proceso de 6 años, el cual nos ha ayudado a tener un buen trabajo, ya que en dos años hemos subido del ascenso a la B y posteriormente a la A. Todo esto es fruto del trabajo y del apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana.

Actualmente están en puestos de clasificación y lo más seguro es que lleguen a los playoffs. ¿Han analizado a un posible futuro rival, que puede salir de Independiente, El Nacional y Ñañas?

Si realizamos un análisis de los equipos. Nosotros nos propusimos como objetivo principal el salvar la categoría, ya que comparando a los otros equipos de nuestra zona, que hicieron una gran inversión con grandes fichajes como Barcelona y Deportivo Cuenca, es difícil competir ante eso.

Pensamos que no se debió dar una profesionalización del fútbol femenino, de la manera rápida y obligatoria como se la hizo. Nosotros tenemos otros objetivos, donde primero formamos personas y luego deportistas.

Empezamos con un perfil bajo y nadie nos daba como favoritos. Los equipos de la otra zona son muy difíciles, como Independiente que viene invicto.

Hicimos algunos partidos a inicios de año en Quito con El Nacional e Independiente y son rivales muy fuertes.

El próximo partido es ante Deportivo Cuenca, un equipo que cuenta con varias seleccionadas nacionales y muchas chicas de Unión Española, el último equipo campeón. ¿Cómo encarar ese partido ante el rival de la misma ciudad?

Como les he dicho siempre a mis jugadoras, nosotros no jugamos bajo presión, no debemos devengar un sueldo. Cuando una juega con el respaldo de la universidad, donde respetan procesos, permite jugar con tranquilidad cada partido. Es un parido especial, no por el rival, sino porque nos jugamos el primer puesto.

Respecto a la profesionalización del fútbol femenino, hemos observado muchas falencias en la organización, en la logística, en el arbitraje, en el desarrollo en sí de la Superliga. Dentro de toda su experiencia. ¿Qué le falta al fútbol femenino ecuatoriano para que sea totalmente profesional?

Primero se debería cambiar toda la mentalidad de los dirigentes en el cual me incluyo. Uno cree que las futbolistas son máquinas, pero son seres humanos y hay que tratarlas como tal.

Me refiero a que muchos equipos hablan que son profesionales, que tienen contratos con sus jugadoras, pero yo quisiera preguntarles si tienen una buena infraestructura, una cancha propia donde puedan entrenar. No la tienen.

Hay equipos que tienen que jugar en Machala y viajan el mismo día del partido a las cuatro de la mañana, esas cosas no se pueden dar.

En Carneras podemos decir que ”nos damos el lujo” de viajar un día antes, de llegar a un buen hotel, de dar una buena alimentación a las jugadoras. Por ahí empezamos siendo profesionales.

Me ha pasado en muchos partidos como con Fuerza Amarilla, que te dan un camerino con un solo baño. Con Olmedo en Riobamba me dieron como camerino una bodega de los albañiles que en ese momento estaban haciendo construcción. No estoy exagerando y tampoco es una queja, estoy diciendo que el fútbol femenino merece respeto. Estamos todavía en pañales, hay cosas más importantes que estar pendientes en pagar a las jugadoras un sueldo.

Según lo comentado, me da a suponer que sus jugadoras no ganan un salario. ¿Las jugadoras de Carneras tienen un sueldo?

Ninguna jugadora recibe un sueldo. Las únicas que reciben un beneficio son las jugadoras que vinieron como refuerzos y vienen de afuera de la ciudad. Les ayudamos con el transporte y la alimentación.

Hay una jugadora que es Yeismar Cabezas, es una de las goleadoras del campeonato, es venezolana y le ayudamos con la alimentación y la vivienda. Eso hace Carneras, tenemos otra metodología de trabajo en el manejo del fútbol femenino.

Finalmente, ¿Conoce si la Federación Ecuatoriana de Fútbol aportó con un ingreso económico a todos los clubes de la Superliga para esta temporada, o cada equipo busca su forma de solventar los gastos?

No. Cada club tiene que ver la forma como cubre gastos de movilización, uniformes. Se suponía que se iba a vender los derechos de trasmisión del fútbol femenino y por ahí tener ingresos, pero no se dio.

Ha sido un año muy difícil ya que el año anterior recibíamos el apoyo del Municipio. Como fue un año electoral, nadie se comprometió en aportar fondos desde el gobierno. Por suerte hay gente que nos está apoyando.

A continuación te dejamos el audio de la entrevista completa con Edison Méndez, estratega de Carneras UPS.

Fabricio Tufiño Armas

@fabriciotufino1992

fabro1792@hotmail.com

Fotografia: Carneras UPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s