Día histórico para Independiente del Valle y para el fútbol ecuatoriano luego de que el equipo sangolquileño obtenga su primer título internacional.
En una tarde y noche lluviosa en Asunción, el equipo de Miguel Ángel Ramírez superó a Colón de Santa Fe por 3 a 1 y se alzó con la Conmebol Sudamericana.
El partido era parejo hasta que cayó un aguacero que inundó el estadio ‘La Nueva Olla’ y cuando corrían 25 minutos del primer tiempo, Fernando León puso de cabeza el 1 a 0 después de un centro del argentino Christian Pellerano.
El partido se suspendió por un corto tiempo debido a la intensa lluvia y se reanudó en el minuto 31′ de la primera parte. La tranquilidad para el cuadro ecuatoriano llegó por medio de Jhon Sánchez, quien corrió desde la mitad de la cancha y por velocidad, superó a sus rivales para poner el 2 a 0 al minuto 42′ con la ayuda del portero.
Arrancaba la segunda parte del cotejo y Colón de Santa Fe tuvo un penal a favor muy polémico que fue dictaminado luego de la revisión del VAR. El portero Pinos logró atajar el disparo a ‘La Pulga’ Rodríguez al minuto 55′ y el partido seguía 2 a 0.
Luego del penal errado, Independiente fue superior a Colón y dominó la posesión del balón. El equipo ‘Sabalero’ no encontraba reacción hasta el minuto 89′, cuando el jugador Emanuel Olivera puso el 2 a 1 tras un tiro de esquina y una exquisita definición.
Con la desventaja de un gol, Colón se fue con todo para encontrar la igualdad, pero de contragolpe Independiente puso el 3 a 1 definitivo. Sin resistencia alguna, Cristian Dájome recibió la asistencia de Alejandro Cabeza y puso el gol del campeonato.
Independiente del Valle es campeón de la Conmebol Sudamericana y, de esta manera, suma el primer título de su historia y el quinto para Ecuador internacionalmente.
Fabricio Tufiño Armas
@fabriciotufino1992
Fotografía: Conmebol Sudamericana